Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer / Pinewood Studios
Estreno: 16-03-1982
Duración: 132 min.
Subgénero: Profesionales
Tramo: -
Victor Victoria
(¿Victor o Victoria?)
Película escrita, dirigida y coproducida por Blake Edwards para promocionar los talentos ocultos de su esposa, Julie Andrews, razonablemente puestos muy en duda por crítica y público tras Star! (Wise, 1968) y Darling Lili (Edwards, 1970). Edwards contaba con la baza de Peter Sellers para el papel de protagonista masculino, pero Sellers falleció y sería reemplazado por Robert Preston.
Para el argumento Edwards se basó en un musical alemán de los años treinta, Viktor und Viktoria (Schünzel, 1933), del que ya existían varios remakes. Situó la trama en el París, ciudad idónea para cualquier musical, y en la década de 1930, para facilitar ese matiz antiguo y algo revenido de los papeles que caracterizan a Julie Andrews. Para las canciones, contrató al famoso compositor Henry Mancini, y a Leslie Bricussee para las letras. Amparada en el realismo de la trama, los números de Julia Andrews resultan sosos, las canciones olvidables y las coreografías agostadas e irrelevantes, tal como se aprecia en Le Jazz Hot.
https://www.youtube.com/watch?v=BdJPAptAa5ILa obra resulta excesivamente larga para su poca sustancia musical, dramática y cinematográfica, con apenas unos pocos gags, interpretaciones afectadas y sin el menor asomo del ritmo interno que requiere una película musical.
Lo más singular de la trama –como película musical comercial– es la abierta representación del mundo gay, con algunos buenos diálogos sobre la impostura de la sociedad. En la parte dramática, destaca sobre el resto la estupenda interpretación de una actriz secundaria, Lesley Ann Warren. Esta actriz era conocida por su papel en la serie de televisión Misión Imposible pero, con las capacidades todoterreno de los actores estadounidenses, tenía formación como bailarina. Aunque su papel de corista rubia, tonta y novia del gánster sea un arquetipo con cientos de referentes en Hollywood, la gran expresividad de su interpretación y su aseada técnica de baile en el número Chicago, Illinois hace lamentar que no desarrollara su carrera en el género musical.
https://www.youtube.com/watch?v=Om_fsyY3pc0Como curiosidad, la película recorrería el camino inverso al habitual y en 1995 se estrenaría en Broadway un musical basado en la misma.