Productora/Distribuidora:
Paramount Pictures / PolyGram / Don Simpson/Jerry Bruckheimer Films
Estreno: 15-04-1983
Duración: 97 min.
Subgénero: Danza
Tramo: -
Flashdance
(Flashdance)
La década de 1980 había arrancado con un musical juvenil de gran popularidad, Fame (Parker, 1980), pero será Flashdance el musical que mejor refleje el signo de los tiempos porque aunará los intereses y las técnicas de tres industrias muy poderosas e influyentes en el mundo juvenil: la discográfica, la publicitaria y la de la moda. De la parte estrictamente cinematográfica, aquí un simple soporte, no hay nada que resaltar.
El argumento de la obra gira en torno al clásico lema estadounidense de lucha por tu sueño, con una protagonista idílica que exhibe orgullo working class, amplio loft y bicicleta sin candado que nadie le roba. La trama, por decir algo, se desarrolla en un territorio industrial urbano, Pittsburgh, alejado de los clásicos territorios musicales, Nueva York, Los Ángeles o París. Europa ya no da pie a disputas ni controversias y se alaba la música de Albinoni, Bizet o Debussy y los automóviles Porsche.
Por la parte discográfica, y aunque los créditos mencionan varios compositores, el elemento musical clave tenía nombre propio: Giorgio Moroder, un compositor y productor que, aunque no resulte muy conocido por el gran público, había sido un pionero de la música electrónica y era autor de famosísimos temas pop y disco, muchos de ellos interpretados por Donna Summer. Moroder ya había triunfado en el cine con las bandas sonoras de Midnight Express (Parker, 1978) –por la que ganaría el premio de la Academia– o American Gigolo (Schrader, 1980). Todavía ganaría otros dos oscar, por la canción Flashdance… What a Feeling, tema principal de esta película, y por la canción Take My Breath Away (Top Gun, Scott, 1986).
En cuanto a la industria publicitaria, la mayoría de las escenas y todas las secuencias de baile están rodadas usando el lenguaje y los tópicos de anuncios de bebidas refrescantes: chorros de agua salpicando el cuerpo, gotas de sudor sobre la suave piel, rayos de luz blanca produciendo destellos y aureolas entre el cabello… Incluso una escena dentro de un confesionario católico parece rodada como un anuncio convirtiendo la supuesta intimidad e introspección en afectada grandilocuencia. El responsable de esta estética tan atractiva para el público era el realizador Adrian Lyne, formado profesionalmente como director de anuncios para la televisión. Lyne había debutado en 1980 con la película Foxes, para la que Giorgo Moroder había compuesto canciones como On the Radio, interpretada por Donna Summer. La depurada estética de publicista de Lyne quedará aún más patente en su siguiente película anuncio, 9½ Weeks (1986).
Como responsable del vestuario se contaba con el premiado diseñador Michael Kaplan, que en esta obra da entrada a un complemento de largo recorrido en la moda: los calentadores que usan para pies y piernas los bailarines. Kaplan volvería a trabajar en otro musical (Burlesque, Antin, 2010) aunque su trabajo más reconocido será el vestuario de Blade Runner (Scott, 1982).
La cinematografía aporta unos simples efectos especiales: en las escenas de baile la actriz Jennifer Beal únicamente pone el rostro, pues es doblada por hasta tres personas: una bailarina profesional, Marine Jahan; un bailarín especialista en break dance, Crazy Legs; y una gimnasta, Sharon Shapiro. Con estos mimbres no sólo se ratificaba que la coreografía era una parte de la postproducción, también que la danza derivaba hacia una suerte de gimnasia rítmica y acrobática.
La película incluye canciones que se harán muy populares, como Manhunt, interpretado por Karen Ichiuji-Ramone; Romeo, interpretado por Donna Summer; e incluso una versión de Gloria, de Umberto Tozzi, interpretado por Laura Branigan; pero las más recordadas y repetidas en todas las radiofórmulas serán Maniac, interpretado por Michael Sembello, desarrollada en un número con más lenguaje publicitario que musical.
https://www.youtube.com/watch?v=miwFiefa918Y, sobre todo, Flashdance…What a Feeling, el tema más premiado, con música y producción de Giorgio Moroder, letra de Keith Forsey e Irene Cara, e interpretación de Irene Cara, con más efectos especiales y brincos que coreografía.
https://www.youtube.com/watch?v=VzALZjoIx0gEste anuncio musical costó 7 millones de dólares, recaudó más de 200 y su banda sonora vendió millones de copias.