Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Miramax Films / Intermedia / StudioCanal / Shepperton Studios / The Shakespeare Film Co. / Buena Vista Pictures

Estreno: 31-03-2000

Duración: 93 min.

Subgénero: Ópera cínema

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra


Love's Labour's Lost


(Trabajos de amor perdidos)



Concebida como proyecto personal de Kenneth Branagh, reputado actor y director por su talento y criterio para interpretar y adaptar la obra de Shakespeare, Love's Labour's Lost resultó un fracaso mayúsculo de crítica y público. Difícilmente el tiempo podrá modificarlo. Desde los primeros planos se ventea que la obra es un engendro pretencioso, sin hálito vital, que no llegará a respirar. Según avanza la película las escenas provocan desazón y un singular horror, pues se ve el esqueleto de la idea legítima, incluso brillante –hacer converger el ritmo y el romance de una comedia de Shakespeare con el ritmo de una comedia romántica musical de Hollywood­– pero únicamente se ve el esqueleto. No hay sangre ni nervios ni carne. O, peor, se ve cómo se desprende en cada diálogo y coreografía.

Branagh, dotado de la fuerza interpretativa irlandesa y la formación dramática británica, no encuentra el tono y se muestra falto de recursos para el empeño. Y ninguno de sus compañeros de viaje–ni en el equipo técnico ni el reparto– le completa para sostenerlo. Se aprecia la tensión buscada para someter el texto de Shakespeare, recortándolo, trayéndolo al año 1939, apostillándolo con canciones, pero nunca queda claro el destino y el sentido del esfuerzo: por momentos musical, por momentos ópera, por momentos comedia, las más teatro, a veces simple ejercicio de estilo artístico, conceptual, y siempre feos planos hilvanando inconexas escenas interrumpidas por noticiarios.

Para la parte musical, Branagh preparó una suerte de antología integrada por cinco temas de Irving Berlin, Cheek To Cheek, Let's Face The Music And Dance, There's No Business Like Show Business y No Strings (I'm Fancy Free); tres de George Gershwin, I've Got A Crush On You y They Can't Take That Away From Me, compuestos junto a su hermano Ira, y I'd Rather Charleston, junto a Desmond Carter; dos de Jerome Kern, I Won't Dance, con letra de Oscar Hammerstein, y The Way You Look Tonight, con letra de Dorothy Fields; y uno de Cole Porter, I Get A Kick Out Of You. Por la selección se aprecia el conocimiento superficial que Branagh tiene del cancionero pues se limita a comprar una lista de grandes creaciones con el mismo criterio con que un millonario compra lienzos de grandes maestros para su yate. En todos los casos los temas valen más que las adaptaciones. A título de tristes ejemplos, I Won't Dance.

https://www.youtube.com/watch?v=Hq1mvRG8CXg

O el pretencioso y patético Let's Face The Music And Dance.

https://www.youtube.com/watch?v=37VODcG5k8Y