Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Producer Circle / Zadan / Meron Productions / Miramax Films

Estreno: 10-12-2002

Duración: 113 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: A


Notas de Cine Musical


Chicago


(Chicago)



En 1975 se estrenaba en Broadway el musical Chicago, con canciones de John Kander y Fred Ebb y coreografía de Bob Fosse. La trama estaba basada en una antigua obra de teatro, basada a su vez en hechos reales, que ya había sido llevada al cine en un par de ocasiones. La nueva adaptación musical tuvo una acogida muy irregular. Aunque musicalmente era muy buena, su guion resultaba demasiado áspero y cínico para el paladar del público: asesinatos, corrupción institucional, relaciones personales interesadas, infidelidades y utilitarismo sexual, burla corrosiva de la justicia, del periodismo y de la opinión pública, penas de muerte organizadas como espectáculo…

Fosse había trabajado obsesivamente en el montaje de las coreografías –en un extenuante proceso de superación que más tarde recrearía en All That Jazz (1979)– e intentó llevar la obra a la pantalla. Chicago se articula con un planteamiento musical similar al de Cabaret, basada asimismo en un musical de Kander y Ebb, que Fosse había llevado a la pantalla en 1972 con números musicales igualmente interpretados sobre escenarios pero formando parte y haciendo progresar la trama. Parece ser que el proyecto de Fosse contemplaba para los papeles protagonistas de su película a Goldie Hawn, Liza Minelli y Frank Sinatra. Aunque Fosse falleció antes de llevar adelante su proyecto, la película, finalmente dirigida por Rob Marshall, recoge y respeta el espíritu de las coreografías de Fosse para la obra teatral, respiran su toque, tal como se reconoce en los títulos de crédito.

Prácticamente todos los elementos que componen la película son sobresalientes: trama madura, buenos diálogos, fabuloso reparto con soberbias interpretaciones dramáticas y muy buenas musicales; atractivos números integrados en la trama, secuencias y planos plenos de contenido, inmejorable sonido ajustado a la cinematografía, emocionante coreografía, perfecto vestuario… La fotografía es asimismo sobresaliente, moviéndose de forma equilibrada entre la iluminación deprimente de las escenas reales y el colorido de los ensueños. Como responsable de la fotografía, Dion Beebe, colaborador habitual de Rob Marshall con el que trabajará en otros dos musicales Nine (2009) e Into the Woods (2014). El único pero es la decisión de un montaje con excesiva fragmentación de planos –¿un tributo a la modernidad? – que, aunque bien realizado y utilizado para sostener la trama trepidante de la película, termina por restar al conjunto de la obra.

En cuanto a los números, lo primero que se agradece es que su concepción y su sonido están sometidos a criterios de ritmo, lenguaje y ambientación cinematográficos. El primer y último número son actuaciones reales sobre escenarios mientras que el resto son ensoñaciones del personaje Roxie Hart –un planteamiento similar a la cercana Dancer in the Dark (Trier, 2000)–, interpretado por Renée Zellweger, lo que permite mayor libertad en el diseño de las escenas musicales. Exceptuando los números que abren y cierran la película, en todos los números se superpone y se muestra el flujo de conciencia, los verdaderos intereses de los personajes frente a la apariencia externa, para volver a converger ambos planos al final del número. El desarrollo resulta muy ágil y atractivo desde el punto de vista musical y de gran efectividad desde el punto de vista dramático.

La labor de Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah y John Reilly es sobresaliente, con una calidad dramática anormal en el género y, aunque los múltiples planos y el montaje disimulen sus carencias técnicas en el baile, resultan más que correctos interpretando los números musicales, todos reseñables, con magníficas interpretaciones, sonido, coreografía, fotografía, vestuario y dirección artística. Podrían destacarse el número inicial, And All That Jazz, interpretado sobre un escenario por Catherine Zeta-Jones y un coro que sigue precisas indicaciones de Fosse y ejecuta una rutina soberbia.

https://www.youtube.com/watch?v=gU3k1Tpih8E

Si los protagonistas son buenos, los secundarios tienen la calidad para ser igualmente protagonistas. También sobre un escenario, pero en esta ocasión imaginado por la fantasiosa Roxie, Queen Latifah interpreta When You're Good to Mama.

https://www.youtube.com/watch?v=yMmscN86rmM

Cell Block Tango, aunque peca de teatralidad, posibilita que las bailarinas desborden el concepto de coro y muestren su personalidad propia, conformando un gran número. Junto a Zeta-Jones, la fabulosa Chita Rivera, Mýa, Susan Misner, Denise Faye, Deidre Goodwin, y Ekaterina Chtchelkanova.

https://www.youtube.com/watch?v=B1qQCFQCneA

Roxie, en el que luce tanto Zellweger como la buena producción.

https://www.youtube.com/watch?v=J-_HTUapDQo

El genial We Both Reached For The Gun, donde brillan Richard Gere y Zellweger.

https://www.youtube.com/watch?v=C9dFKRZ8EbU

Y el número final, de nuevo sobre un escenario real, Nowadays / Hot Honey Rag.

https://www.youtube.com/watch?v=luef1H24hU8

Chicago será nominada a doce premios de la Academia y ganará seis: Película, Actriz de Reparto, Dirección Artística, Vestuario, Montaje y Sonido.

Los actores y técnicos de este musical conformarán un pálido eco de especialistas del género y su éxito en Chicago los proyectará a muchos de los musicales de la época: Rob Marshall dirigirá Nine (2009) e Into the Woods (2014); Bill Condon Dreamgirls (2006) y Beauty and the Beast (2017); Catherine Zeta Jones actuará en Rock of Ages (Shankman, 2012); Queen Latifah en Hairspray (Shankman, 2007), y los diseños de vestuario de Coleen Atwood se verán enSweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (Burton, 2007) y en Into The Woods (Marshall, 2014).