Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Winkler Films / Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 02-07-2004

Duración: 125 min.

Subgénero: Biopic

Tramo: -


Notas de Cine Musical


De-Lovely


(De-Lovely)



La película toma su título de un juego de palabras inventado por Porter para el tema It's De-lovely.

The night is young, the skies are clear
So if you want to go walking, dear,
It's delightful, it's delicious, it's de-lovely.

La vida del genial Cole Porter había sido ya llevada al cine en Night and Day (Curtiz, 1946), con Porter aún vivo; una obra tan políticamente correcta como edulcorada protagonizada por Cary Grant. Este nuevo biopic muestra al compositor y a su mujer viendo un pase de aquella película y comentar al final, con cínica ironía,

— Si sobrevivo a esto sobreviviré a cualquier cosa (…)
— Deberíamos estarles agradecidos, nos han encontrado un final feliz.-

Esta nueva versión –una costosa superproducción, teatral, conceptual y aburrida– pone todo su foco en lo que la otra negaba: la homosexualidad de Porter. Con un ángulo de visión más cerrado y amargo la película evoca la fiesta ininterrumpida en los felices años 20 y repasa el cancionero de Porter como un simple reflejo nítido y explícito de su orientación sexual. Sobre esta premisa la trama avanza a piñón fijo hasta tal punto que sólo cabe concluir que, el productor, Irwin Winkler –celebérrimo productor judío de Rocky (Avildsen, 1976) y media docena de secuelas–, gestionaba un cheque en blanco de un lobby gay que promociona salidas de armario póstumas.

Si ya es difícil encontrar un biopic musical que desarrolle una trama mínimamente realista al tener que satisfacer intereses discográficos y cinematográficos, con el sometimiento adicional al alegato de la homosexualidad la película nunca avanza. Para articular la trama, Porter aparece acompañado por su muerte –un recurso que recuerda a All That Jazz (Fosse, 1979)–, con la que dialoga y evoca su vida, sus miedos y sus personajes. Pero ni hay emoción ni se pretende. El único objetivo es remachar que toda la creatividad y la creación del compositor eran fruto y experiencia directa de su homosexualidad. La aproximación monotemática se refleja también en la selección de canciones de Porter, muchas magistrales pero otras definitivamente mediocres. ¿Una posible razón? Más que melodías famosas o buenas canciones aún por descubrir, parecen seleccionarse aquellas cuyas letras refuerzan la tesis de que Porter componía en clave de su… exacto, orientación sexual.

El versionado de los temas son otra licencia de la producción. Algunas están susurradas por la limitada voz del actor Kevin Kline en el papel de Porter –In the Still of the Night, Weren't We Fools, Well Did You Evah!, Easy to Love, What is This Thing Called Love, Be a Clown, Experiment, It's All Right with Me, So in Love, You're the Top, Get out of Town; Goodbye, Little Dream, Goodbye– y otras están interpretadas por famosos cantantes actuales y, aquí viene lo singular, con ritmos y estilos actualizados. Dado el obvio anacronismo parece aún más claro que nunca hubo intención de rodar un biopic realista de Porter y, asimismo, que el interés de la discográfica era grabar temas de Porter versionados por cantantes actuales: Robbie Williams canta It's De-Lovely; Elvis Costello, Let's Misbehave; Sheryl Crow, Begin the Beguine; Diana Krall, I Get a Kick out of You

Por mencionar dos números con cierta dramatización y contextualización, Alanis Morissette canta Let's Do It, Let's Fall in Love.

https://www.youtube.com/watch?v=Oui5yj3OvxQ

John Barrowman canta junto a Kevin Kline el Night and Day.

https://www.youtube.com/watch?v=Sgbri48kjDM

Y, rizando el rizo, Vivian Green interpreta Love For Sale adaptado a estilo chill out.

https://www.youtube.com/watch?v=y0SioRs0Isk