Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Working Title Films / Cameron Mackintosh Ltd. / Relativity Media / Universal Pictures

Estreno: 05-12-2012

Duración: 158 min.

Subgénero: Ópera cínema

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Les Misérables


(Los miserables)



El drama musical Les Misérables, de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, se estrenó en París –y con letras en francés– en 1980. En 1985 se estrenó la producción británica, con sus letras trasladadas al inglés. Actualmente es el musical más longevo de la historia, con más de 12.000 representaciones. Si la obra ha reventado records sobre los escenarios, su adaptación a la pantalla –una fastuosa superproducción de 61 millones y 158 minutos de duración– lleva el mismo camino, con más de 440 millones de recaudación. Entre otros premios, la película ha recibido ocho nominaciones a los óscar y ganado tres, Mejor Mezcla de Sonido, Maquillaje y Actriz de Reparto, este para Anne Hathaway.

Además de Hathaway, el reparto cuenta con Hugh Jackman, Russell Crowe, Eddie Redmayne y Samantha Barks.

La película está dirigida por Tom Hooper, ganador del premio de la Academia al mejor director por The King’s Speech (2010). El reto de Hooper era indudable, dado que su adaptación iba a ser juzgada por los millones de espectadores que habían visto la obra sobre los escenarios. La alta calidad de los ingredientes utilizados –empezando por la novela de Victor Hugo en la que se basa la trama, pero también la dirección, el reparto, los escenarios, vestuario, sonido, fotografía o efectos especiales– hacen de la película una producción intachable.

Desde un punto de vista musical, todo el texto es cantado, al modo de la ópera clásica. En este aspecto, la decisión más relevante de Hooper fue que la grabación de las canciones se realizaran en directo –los actores cantaban en vivo acompañados por un piano, y posteriormente se añadía la orquesta, en fase de post-producción–, lo que aporta a la canción matices extraídos directamente de la interpretación gracias a la altísima calidad dramática de los actores. Desde el inicio del cine musical la práctica habitual había sido pregrabar las canciones en estudio y, durante el rodaje, los actores sincronizaban sus labios con la canción. Aunque otras películas habían usado el mismo planteamiento por diferentes razones –Rex Harrison grabó en directo sus canciones en My Fair Lady (Cukor, 1964) pues se declaraba incapaz de sincronizar sus labios con la grabación; en At Long Last Love (Bogdanovich, 1975) el director buscaba expresamente recrear la emoción del directo de las operetas de Lubitsch; el objetivo de The Commitments (Alan Parker, 1991) era reflejar la esencia de los ensayos de una banda en el estudio; y en Across the Universe (Taymor, 2007) más de la mitad de las canciones se grabaron en directo buscando más autenticidad–, Hooper le saca todo el jugo en los solos, rodando largas tomas de primeros planos. De un plumazo, Hooper devuelve el protagonismo a la interpretación cinematográfica frente a la discográfica y extrae matices más hondos de las canciones y de la calidad de sus actores construyendo la obra justo cuando se está rodando y no en la fase de montaje. Musicalmente se trata por tanto de una obra más exigente y honesta, sin miles de planos y encuadres; algo que por otra parte, tratándose de una obra de casi tres horas, hubiera supuesto un maremágnum visual intragable. La melodía más reconocida de la obra, I Dreamed a Dream, interpretada por Hathaway

https://www.youtube.com/watch?v=86lczf7Bou8

Y el número final, Epilogue, que incluye un reprise del tema Do You Hear The People Sing?

https://www.youtube.com/watch?v=RtbcZmCc7rg