Productora/Distribuidora:
20th Century Fox
Estreno: 18-04-1950
Duración: 91 min.
Subgénero: Profesionales
Tramo: -
A Ticket to Tomahawk
(Billete a Tomahawk)
La película aparece catalogada en las enciclopedias como comedia musical del Oeste. Es de vaqueros y es una comedia, infantil; pero, no, no se trata de un musical, aunque incluya un par de números, por lo demás, roñosos.
El primero número, Oh, What a Forward Young Man You Are, está interpretado por cuatro coristas, acompañadas por Dan Dailey sobre una suerte de escenario improvisado. Lo más relevante para las guías de cine es que entre el grupo se encuentra una jovencísima Marilyn Monroe. La coreografía, bufa y elemental, está acreditada a Kenny Williams, un habitual en la 20th Century Fox (Doll Face, Seiler, 1945; Mother Wore Tights, Lang, 1947).
https://www.youtube.com/watch?v=QWSXlwLtN_8El segundo número, en la misma secuencia, se limita a una canción, Pat Works on the Railway, que Dailey canta acompañándose de una guitarra.
Sosteniendo la película, la actuación engrasada de curtidos secundarios –Walter Brennan, Will Wright o Connie Gilchrist–, y el guion de Mary Loos –nieta de Anita Loos (Gentlemen Prefer Blondes, 1925)–, en colaboración con el director, Richard Sale. El texto cuenta con algún monólogo épico que desborda el tono de comedia y que podría contarse entre los antecesores del monólogo de Rutger Hauer/Roy Batty en Blade Runner (Scott, 1982).
He estado en la calle sur de Nueva York, viendo como los veleros extendían los baupreses sobre los muelles, impidiendo que pasaran los carruajes. He cruzado las colinas de Dakota, he admirado los manantiales de Yellowstone, he cabalgado siguiendo la pista de Chisum en Texas, he visto la unión de los raíles en Promontory Point; he visitado El Álamo, que fue el origen de Texas, y vi enterrar a Lincoln en Springfield, Illinois. Sí, he recorrido desde las rocas de Maine hasta las llanuras de Panhandle, porque yo he nacido para estar viajando.