Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 02-03-1951

Duración: 87 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Coreografía


Mr. Imperium


(Mr. Imperium)

La MGM fichó a Lana Turner en 1938, cuando contaba sólo 17 años, para hacerla debutar en Love Finds Andy Hardy (Seitz, 1938) junto a sus estrellas adolescentes, Mickey Rooney y Judy Garland. Dado que el musical juvenil hacía caja y la artista se apañaba con el tap, Turner protagonizará el musical Dancing Co-Ed (Sylvan Simon, 1939), donde demuestra sus habilidades.

https://www.youtube.com/watch?v=cIiWPr3aYrk

A esta película le seguirán los musicales Two Girls on Broadway (Sylvan Simon, 1940) y Ziegfeld Girl (Leonard, 1941), donde la actriz ya deja atrás su imagen de adolescente ingenua en su veloz mutación hacia el paradigma de femme fatale y sofisticada pin-up.

Una década después los beneficios de la MGM estaban en caída libre y los ejecutivos parecen querer explorar la posibilidad de capitalizar a Lana Turner, una de sus estrellas mejor pagadas, haciéndola volver al aún rentable género musical. Lo cierto es que Turner ya no bailaba y en las canciones era necesario doblar su voz, pero el popular rostro de la sex symbol podía hacer aumentar la recaudación. Turner rodará tres musicales, este Mr. Imperium, un remake de The Merry Widow (Bernhardt, 1952) y Latin Lovers (LeRoy, 1953), todos piadosamente olvidables.

Como pareja protagonista la MGM contrata a Ezio Pinza, un reconocido cantante de ópera italiano que se había retirado de la ópera en 1948 para dedicarse a los musicales de Broadway, donde obtendrá cierta popularidad interpretando al protagonista del musical South Pacific, de Rodgers y Hammerstein II. Como actrices secundarias, Marjorie Main y Debbie Reynolds. Aunque Reynolds acababa de darse a conocer en Three Little Words (Thorpe, 1951) y, cantando y bailando, alcanzará el estrellato con su siguiente película, Singin’ in the Rain (Kelly-Donen, 1952), en esta obra ni canta ni baila.

La película será un fiasco: Turner pone poco más que su popularidad y canta doblada por Trudy Erwin; Pinza, cercano a los 60 años, chirría con su rocosa presencia escénica; y, el realizador, que pasaba por allí, no deja claro qué pretendía.

Para la película se componen tres temas originales con música de Harold Arlen y letra de Dorothy Fields: la correcta My Man and My Mule y las trasnochadas Andiamo y Let Me Look At You. El tema más interesante, aunque sólo sea por su singularidad, será la versión que canta Pinza ¡en castellano!, al menos en su arranque, del bolero Solamente una vez, de Agustín Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=AB9ipwOBhNg