Productora/Distribuidora:
Warner Bros.
Estreno: 24-12-1952
Duración: 94 min.
Subgénero: Profesionales
Tramo: -
April in Paris
(Abril en París)
Doris Day debutó en el cine con el musical Romance on the High Seas (Curtiz, 1948), convirtiéndose en poco tiempo, y a base de trabajar a destajo, en una de las estrellas de la Warner. La década de 1950 la iniciaba estrenando casi un musical por trimestre Young Man with a Horn (Curtiz, 1950), Tea for Two (Butler, 1950), The West Point Story (Del Ruth, 1950), Lullaby of Broadway (Butler, 1951), On Moonlight Bay (Del Ruth, 1951), I’ll See You in My Dreams (Curtiz, 1951), Starlift (Del Ruth, 1951). En 1952 estrenará esta April in Paris (Butler) y en 1953 By The Light of the Silvery Moon (Butler) y Calamity Jane (Butler). El resultado de este periodo es irregular pero, contemplado en el tiempo, se aprecia un patrón: sobresalen por malas las películas dirigidas por Butler, como es el caso de esta April in Paris.
Durante la década de 1950, a partir del pistoletazo de salida de An American in Paris (Minnelli, 1951), los musicales de Hollywood decidieron que París, espacio siempre glamuroso y, entonces, ciudad conquistada, era una referencia ineludible –Gentlemen Prefer Blondes (Hawks, 1953), The French Line (Bacon, 1954), Silk Stockings (Mamoulian, 1957), Les Girls (Cukor, 1957), Funny Face (Donen, 1957), Gigi (Minnelli, 1958)…–, así que Doris Day emprende en esta producción de la Warner un recorrido por los tópicos de París y los parisinos aunque el guion, acreditado a Jack Rose, resulte también por instantes singularmente entretenido desmontando dichos tópicos con irreverencia.
El reparto, al menos, no incluye al blando Gordon MacRae, redundante con Doris Day, y el papel de protagonista masculino recae en un clásico, Ray Bolger, que aporta los mejores momentos de la comedia y del musical. A lo largo de la película se aprecia un intento de sacar a Doris Day de los papeles en los que ya estaba encasillada –aquí pasa de ñoña a desenfadada corista que besa sin cesar, con números de baile y diálogos trabajados–, pero la Warner no debió de ver claro el reajuste de su personaje pues al año siguiente Day rodará By The Light of the Silvery Moon, compartiendo de nuevo protagonismo con MacRae.
Musicalmente la película incluye nueve canciones, con música de Vernon Duke y letras de E.Y. Harburg y de Sammy Cahn. Los números musicales dirigidos por LeRoy Prinz resultan o ya muy vistos o fallidos. Son visualmente caóticos, recargados de elementos superfluos, montados con infinidad de abruptos planos. Hay sin embargo un solo de Bolger, Life Is Such A Pleasure que, a pesar del feo montaje, proporciona valores y sabores de musical clásico.
https://www.youtube.com/watch?v=_He9POEuu4YBolger realiza otro solo cómico, bailando borracho sobre una mesa de cocina, en I'm Gonna Ring the Bell Tonight.
https://www.youtube.com/watch?v=jYR7g13HO10