Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 11-10-1940

Duración: 89 min.

Subgénero: Opereta

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Down Argentine Way


(Serenata Argentina)

Una característica habitual de muchos musicales de la 20th Century Fox durante las décadas de 1930-1940 fue –frente a, por ejemplo, las artísticas y refinadas producciones de la MGM– su orientación hacia un público que se encontraba más a gusto con personajes aparatosos, tramas más vulgares que simples y estética hortera. En sus intentos para perfeccionar la fórmula del éxito, la Fox encontraría un explosivo ingrediente en el Technicolor, gracias al cual, debido a su capacidad para multiplicar la intensidad del resto de los componentes, elevaba las obras directamente al plano de lo kitsch, de la que esta película es un buen ejemplo.

En Down Argentine Way, la Fox añadía además por primera vez tres nuevos elementos que se convertirán en señas de identidad del género musical durante el periodo bélico: será la primera película con Betty Grable como protagonista; la primera en la que aparece Carmen Miranda, con sus ritmos latinos y su estrambótico vestuario; y la primera en la que la Fox implementa la Good Neighbor Policy, parte de una iniciativa de acercamiento hacia Latinoamérica, alentada, y financiada, por el gobierno de Roosevelt, para atraer las simpatías de la población sudamericana hacía los objetivos militares y geoestratégicos de los Aliados. Estos tres ingredientes, batidos, montados y presentados sobre una bandeja de deslumbrante Technicolor, harán que la película se convierta en un gran éxito de taquilla en los Estados Unidos.

Respecto a la Good Neighbor Policy, y como parte de su colaboración con el esfuerzo bélico de la nación, la Fox situará la trama de este musical en Argentina –la Columbia la seguirá poco después, llevando a Hayworth y a Astaire a Buenos Aires en You Were Never Lovelier (Seiter, 1942)–, y continuará al año siguiente ubicando una trama en Brasil –That Night in Rio (Cummings, 1941)– y otra en Cuba –Week-End in Havana (Lang, 1941)–, en estos dos casos con Alice Faye como protagonista.

Para Carmen Miranda, esta película supondría su debut en Hollywood. Cuando la Fox decide ficharla urgentemente para incluirla como reclamo latino en Down Argentina Way, Miranda aún tiene un contrato en vigor en New York, razón por la cual no puede desplazarse a Hollywood. Por esta razón, su participación se concreta en tres números exentos –South American Way, Bambu Bambu, y el célebre Mamãe Yo Quero–, rodados en New York e insertados en la película; uno de ellos, como escena de arranque.

En cuanto a Betty Grable, hasta esta película era una veterana meritoria de 24 años que se había iniciado hacía una década en las Goldwyn Girls –famosa cantera donde se formaron artistas como Lucille Ball, Virginia Bruce, Paulette Goddard, Marjorie Reynolds o Jane Wyman–, y que había participado, sin especial relevancia, en más de 30 películas. Su inesperado ascenso al papel protagonista se produjo por la necesidad de reemplazar a Alice Faye, la gran estrella de los musicales de la Fox durante la década de 1930, ausente por enfermedad. Grable no desaprovechó su oportunidad y, en una carrera meteórica, alentada en gran medida por los deseos que su figura despertaba en los millones de soldados estadounidenses desplazados por la guerra, será la gran estrella de la Fox durante la década de 1940, convirtiéndose en 1947 en la actriz mejor pagada en los Estados Unidos.

El tema principal, homónimo con el título de la película, es interpretado varias veces por los protagonistas. Lo canta Ameche y Betty Grable,

https://www.youtube.com/watch?v=gFQAlHpPSNU

y lo cantan, en español, y bailan los Nicholas Brothers.

https://www.youtube.com/watch?v=HU-AfrNLHLU

La reseña podría rematarse indicando que, Betty Grable, está acompañada en los papeles protagonistas por Don Ameche y Charlotte Greenwood, y que, como parte del esfuerzo de la Fox por congraciarse con el público sudamericano, se da el caso insólito de que, el personaje estadounidense de Betty Grable, se casa con el argentino, si bien multimillonario y muy estadounizado, Don Ameche. Sin embargo, resulta necesario añadir a la reseña que, vista desde el siglo XXI, la película es de una calidad miserable. Centrándose en la parte musical, Betty Grable sorprende por lo torpemente que ejecuta las feas y simples rutinas, los números de Carmen Miranda son como ovnis que aparecen y desaparecen en la trama, e incluso la actuación de los atléticos Nicholas Brothers resulta confusa y sin encanto. El descuidado rodaje y alocado montaje de todos los números ahonda en el pésimo resultado. Con todo, lo que resulta aún más relevante en esta obra es que, los papeles secundarios, supuestamente representando a argentinos, son caricaturas ridiculizadas de personajes patéticos en los que se entremezclan, en insólito batiburrillo, todos los posibles tópicos despectivos sobre los mexicanos, centroamericanos, brasileños y argentinos, poniendo en su boca diálogos irrisorios y vistiéndolos como si asistieran a una fiesta de disfraces. La abrumadora ignorancia exhibida por Hollywood y la humillación provocada resultaba tan palmaria que, en Argentina, se tuvo que retirar la película de las salas por el escándalo que desataba; lo que no deja de ser algo notable considerando que la pretensión propagandística de la Fox era congraciarse con el pueblo argentino.

La película íntegra en

https://www.youtube.com/watch?v=U6nhQFfBBzA