Productora/Distribuidora:
Warner Bros
Estreno: 06-08-1929
Duración: 95 min.
Subgénero: Profesionales
Tramo: -
Say It with Songs
(Cantaré para ti)
Tras el éxito obtenido con The Singing Fool (Bacon, 1928) y su tema principal, Sonny Boy, la Warner repite director, protagonista y compositores, y escarba con ánimo morboso y populachero en el tema de amor filial, con el pequeño actor Davey Lee interpretando de nuevo el papel de hijo. La trama se refocila en un folletín degradado que no puede renunciarse a resumir: Jolson se gana la vida interpretando canciones en la radio, siempre dedicadas a su mujer y su hijo. El jefe de Jolson acosa a la mujer, a la que promete promocionar a su marido a cambio de favores sexuales. Cuando Jolson se entera, se pelea con el jefe y lo mata accidentalmente. Va a la cárcel. Fuerza una agria discusión con su mujer, a la que ama, para que se separe de él, facilitándole rehacer su vida; lo que hará casándose con un médico. Mientras, Jolson, sigue en contacto con su hijo a través de canciones cantadas y dedicadas desde la cárcel. Es puesto en libertad, visita a su hijo y, al irse, no se percata de que este le sigue. El pequeño es atropellado por un camión, quedando paralítico y afásico. Sólo un especialista –¡exacto, la nueva pareja de su mujer!– podrá curarle; pero el médico sólo remedia la parálisis: persiste la afasia. Un día la madre pone un disco del padre y el niño arranca a hablar, ¡está curado!, por lo que (?) la familia vuelve a reunirse, Jolson recupera su trabajo y todos viven a tutiplén: una obra insoportable de diálogos imposibles e interpretaciones deleznables.
Como singularidad, es la primera película de Jolson íntegramente sonora, lo que tampoco le beneficia porque, para conmover al público, reproduce mecánicamente voces y gimoteos balbuceantes. La película original era más larga pero varios números se han perdido, lo que no resulta en absoluto doloroso.
La canción que más veces suena –incluyendo una reproducción en gramófono– es Little Pal, en agonizante interpretación de Jolson.
https://www.youtube.com/watch?v=_VoQVfbcxbQLas interpretaciones más interesantes de Al Jolson –siempre efectivo, aunque hoy su estilo resulte revenido– corresponde a los dos temas que no tienen nada que ver con la trama. La primera, Used to You, en una interpretación muy característica suya, cantando en directo en la radio acompañado por una orquesta y sus silbidos.
https://www.youtube.com/watch?v=5QN3jXP4KDALa segunda, Why Can't You, cantada para animar a los presos de la cárcel, en una curiosa y larga escena costumbrista, con los presos saliendo del comedor con los brazos cruzados.
https://www.youtube.com/watch?v=QO02QyI-J3IEn esta línea costumbrista, casi documentalista, resulta también interesante la recreación de los programas en directo en la radio por su proximidad con el mundo del espectáculo: canciones, consejos e informativos, todo ello entreverado de publicidad.
https://www.youtube.com/watch?v=87PcYT7QHUU