Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
RKO Radio Pictures

Estreno: 03-05-1940

Duración: 101 min.

Subgénero: Narración musical

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Irene


(Irene)



En 1919 se había estrenado en Broadway el musical Irene, con libreto de James Montgomery, música de Harry Tierney y letras de Joseph McCarthy. La obra se basaba en una trama rancia, simple y atemporal de novelón romántico –el romance entre una joven humilde y atractiva con el hijo de una familia acaudalada– pero estaba actualizada con personajes actuales, con los que el público estadounidense podía reconocerse –inmigrantes irlandeses, honestos y trabajadores–, todo ello sostenido por un tono de comedia ligera, irónica y autocomplaciente con la sociedad norteamericana e irónica y burlona sobre el glamour de la moda francesa. Este relato renovado enganchará al público y el musical ostentaría el record de funciones en Broadway, 675, durante un par de décadas[1].

La versión cinematográfica del musical resulta, sin embargo, muy desajustada y, hoy, sin duda tediosa, con interpretaciones teatrales en las que únicamente se salva algún secundario, como Roland Young.

A pesar de sus muchas canciones, no es propiamente un musical. Canta la protagonista –Alice Blue Gown, el tema principal–, cantan también coros y solistas en los bailes de sociedad y clubs nocturnos –Castle of Dreams, You've Got Me Out on a Limb, Irene–, hay asimismo temas instrumentales (Worthy of You, Something in the Air, Sweet Vermosa Brown) e incluso se representa un número completo de un musical sobre el escenario de un teatro –Moviebone News, en una revista llamada Everything Is News, donde una compañía all black integrada por las cantantes  Martha Tilton y The Dandridge Sisters, y por los bailarines Hattie Noel y el grupo The Radio City Rockettes, interpreta de nuevo el tema Alice Blue Gown,– pero, a pesar de tanta música y canción, todas de sabor decimonónico, la película carece del ritmo de un musical y, en cada ocasión, la música entra forzada.

El leitmotiv de la película es un viejo vestido azul que pertenecía a la madre –viuda, en el teatro; fallecida, en la película– de la heroína, y que da pie a la chocante ocurrencia, sin especial justificación, de que, en la secuencia de la fiesta en la que se muestra el vestido, la película, hasta entonces en blanco y negro, se proyecte en color para, a continuación, volver al blanco y negro. Nuestra heroína regresa a su casa tras la fiesta y le cuenta a su abuela, en la única secuencia que podría encajar en una película musical, las emociones vividas.

https://www.youtube.com/watch?v=gKt1ypeeBpM



[1] Estas cifras han quedado ampliamente superadas por la actual industria de los musicales sobre escenarios. Los musicales más longevos en la actualidad son Les Misérables, de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil,  con más de 12.000 funciones en Londres; The Phantom of the Opera, de Andrew Lloyd Webber, 11.000 en Broadway; Blood Brothers, de Willy Russell, más de 10.000; Cats, de Andrew Lloyd Webber, más de 8.500 en Broadway y 7.500 en Londres; Starlight Express, de Andrew Lloyd Webber, 7.500 en Londres; Chicago, de John Kander y Fred Ebb, casi 7.000; A Chorus Line, de Michael Bennett y  Marvin Hamlisch, más de 6.000; The Lion King, más de 6.000 y Mamma Mía!, más de 5.000.