Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 25-04-1941

Duración: 132 min.

Subgénero: Profesionales-Fuentes

Tramo: D


Notas de Cine Musical
  • Letra


Ziegfeld Girl


(Las chicas de Ziegfeld)



La película narra las peripecias vitales y las carreras profesionales de tres chicas contratadas para un espectáculo musical del productor Florence Ziegfeld. Para articular la trama se utilizan tres arquetipos: la que consigue sobreponerse a las contrariedades y triunfar, Garland; la que abandona las mieles del mundo del espectáculo porque prefiere asegurar su vida familiar, Lamar; y la que, Turner, cegada por aplausos, joyas y perfumes se desliza por la rampa del alcohol y el alterne de lujo hasta que, como impone la buena moral de Hollywood, enferma fatalmente y muere, arrepentida y redimida, ya de vuelta al hogar familiar.

Más que crear un buen musical el objetivo de la MGM parece orientarse a ensamblar una película lujosa y elegante, reuniendo a tres de sus estrellas femeninas –Turner, Lamar y Garland–, en un espectáculo musical, ya que Turner y Lamar ni cantan ni bailan. Para ayudar a la promoción de la película la Metro puso como cabeza del reparto masculino a James Stewart, que venía de interpretar The Philadelphia Story (Cukor, 1940), papel por el que ganaría el Oscar. El reparto se completaba con secundarios de lujo: Charles Winninger, Edward Everett Horton, Dan Dailey y Tony Martin.

Como responsable de recrear y dirigir los números de los Ziegfeld Follies la MGM escoge a Berkeley, poniendo a su disposición colosales tartas nupciales con rampa, sonrientes mujeres decoradas como reinas de carnaval, caballos, plumas, 200.000 globos, los bailarines Antonio y Rosario zapateando flamenco y un centenar de actores disfrazados de nativos caribeños; pero nada resulta especialmente memorable. Berkeley, un creador desmedido, no era la persona ideal para dirigir una recreación historicista, una labor más adecuada para coreógrafos como Seymour Felix. Para el diseño de la coreografía Berkeley contó con la colaboración de Daniel Dare; no se distingue su posible aportación aunque Dare brillará en el futuro como responsable de la coreografía de Holiday Inn (Sandrich, 1942).

Desde un punto de vista musical, la película comienza y termina con la gran labor de Charles Winninger y Judy Garland, que interpretan los papeles de padre e hija. Sus números son redondos, intensos, interesantes, mostrando los cambios de gusto y sensibilidad a la hora de interpretar viejos temas a lo largo de los años. Winniger alecciona a Garland instándola a dar todo lo que tiene, que interprete los temas con la impostada alegría del vaudeville, imprimiéndoles un ritmo veloz y remarcando los tonos más altos.

https://www.youtube.com/watch?v=-mnFd-M_tWs

Pero Garland, llegado el momento de la verdad, cogerá el tema, I'm Always Chasing Rainbows y, ante la desazón del padre, acabará interpretándolo ajustado a la nueva sentimentalidad. La orquesta empieza a tocar despacio, suavemente, y la milagrosa voz de Garland empieza a desplegarse y extraer todos los posibles matices de cada nota de la canción. Como subraya el director de escena, Hoy no se ataca el público de frente, se le rodea.

https://www.youtube.com/watch?v=EsKIw8GD8qE

Charles Winninger protagoniza el otro gran número de la película, Mr.Gallagher and Mr. Shean, creado por el dúo cómico Edward Gallagher y Al Shean. Este número había cosechado un tremendo éxito en la década de 1920 en los Ziegfeld Follies, llegando a convertirse en un clásico y teniendo multitud de réplicas y versiones. En esta ocasión el dúo lo forman Charles Winninger, que interpreta el papel de Edward Gallagher, y el auténtico Al Shean –por entonces también muy popular en Broadway y Hollywood por ser tío de los Hermanos Marx–, que reinterpreta aquí su exitoso papel.

https://www.youtube.com/watch?v=HkzAEGarl9Q