Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Metro-Goldwyn-Mayer

Estreno: 01-10-1941

Duración: 100 min.

Subgénero: Patriótica

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra
  • Coreografía


Smilin' Through


(Smilin' Through)



Jeanette MacDonald, la mejor y más famosa representante del mundo de la ópera en el cine musical durante la década de 1930, había logrado el reconocimiento por sus interpretaciones en las operetas junto a Maurice Chevalier y una enorme popularidad por sus papeles junto a Nelson Eddy. Si con Chevalier había representado a la mujer moderna, sus papeles con Nelson Eddy la convertirían en el paradigma del amor romántico y empalagoso, casi enfermizo, más propio del folletín decimonónico. Llegado a este punto en su carrera, y con una sociedad sobrecogida por el horror y transformada por las exigencias de una guerra total, la popularidad de MacDonald se desploma y cae rebotando en sonados fracasos.

Tras esta Smilin' Through tratará de relanzar su carrera de nuevo junto a Nelson Eddy y estrenarán I Married an Angel (Van Dyke, 1942), que supondrá un fracaso de público con grandes pérdidas para la MGM: será su última película como pareja. Su siguiente proyecto, Cairo (Van Dyke, 1942), de tintes patrióticos, busca sintonizar con el ánimo militarizado del público, pero obtendrá un nuevo fracaso. Lo intentará una vez más, ya finalizada la guerra, con Three Daring Daughters (Wilcox, 1948) y, tras acarrear nuevas pérdidas al estudio, su siguiente papel será en The Sun Comes Up (Thorpe, 1949), teniendo como coprotagonista a una joven pelirroja: la perrita Lassie. Para la nueva sociedad su gloria y su imagen pertenecían a un lejano pasado. La incuestionable reina del género durante la década de 1930 entendió el mensaje, interpretó lo más dignamente que pudo su papel y abandonó el cine.

El musical Smilin' Through está basado en una melodramática novela de género fantástico –un hombre mata por celos a una novia el día de su boda; el espíritu de la muerta visita al viudo hasta que, medio siglo después, este perdona, acepta el amor como tal y muere, reuniéndose con la novia– que ya había tenido un par de adaptaciones cinematográficas del mismo nombre, la primera en 1922, una película muda, y la siguiente una década después (Franklin, 1932), que obtendría gran éxito comercial y una nominación al premio de la Academia a la Mejor Película.

En esta nueva versión Jeanette MacDonald es la protagonista junto a Gene Raymond. La pareja era por entonces marido y mujer, aunque al emparejamiento no desató por entonces mucho morbo pues aún no era público que los romances extramatrimoniales de Gene Raymond eran con hombres.

El estudio apostó fuerte para conseguir una buena película. Incluyó dos buenos guionistas –Donald Ogden Stewart, escritor favorito de Louis B. Mayer y habitual colaborador de Cukor, y John Balderston– y nueve canciones para el lucimiento personal de MacDonald, pero todo resulta antiguo y amanerado. Entre las canciones religiosas, baladas románticas e himnos patrióticos, destaca un tema tradicional, The Kerry Dance, ofrecido como sostén a la elipsis temporal del paso de la protagonista de niña, interpretado por Jackie Horner, a adulta, interpretado por Jeanette MacDonald.

https://www.youtube.com/watch?v=9gCaUkMwgag