Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
Paramount Pictures

Estreno: 04-08-1942

Duración: 100 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: B


Notas de Cine Musical


Holiday Inn


(Holiday Inn)



Primera de las dos películas que Astaire rodaría en la Paramount junto con la estrella musical del estudio, Bing Crosby. La segunda película será Blue Skies (Heisler, 1946). Dado que Astaire actúa como invitado de la Paramount ha de cederle a Crosby la cabeza de cartel en los créditos iniciales y la chica guapa al final de la trama. A lo primero, Astaire no parece darle mayor importancia pero, a lo segundo, por lo visto nunca logró resignarse.

La película es un enorme y entretenido musical. Se sostiene alrededor de las canciones y la idea argumental de Irving Berlin, la sólida realización de Mark Sandrich, las buenas interpretaciones de Astaire y las rítmicas, elegantes y divertidas coreografías de Dare. En cuanto a Crosby, sus interpretaciones resultan siempre difíciles de encajar en cualquier conjunto. Algunos afirmarán que debido a su gran personalidad como cantante, otros que a su poca flexibilidad como actor; pero lo cierto es que, cuando Crosby canta, el ritmo de la película se interrumpe. Da igual que las letras engranen con el guion; sus interpretaciones siempre parecen más pensadas para la grabación y venta posterior de un disco que para acompañar unas imágenes en el cine, lo que empobrece la emoción del musical.

Además de las canciones de Crosby –algunas de ellas famosísimas en el cancionero de Estados Unidos, como el White Christmas, o Be Careful, It's My Heart–, prácticamente todos los números de la película son buenos, entretenidos y, tratándose de interpretaciones realizadas por profesionales del espectáculo, bien integrados en la trama, ya sea Astaire bailando tap como si estuviera borracho con Marjorie Reynolds; o el número minstrel, Abraham, interpretado por Crosby a dúo con Reynolds. O el divertido, pegadizo y resultón I'll Capture Your Heart Singing, en el que Astaire y Crosby realizan un duelo de danza y canto para conseguir el amor de Virginia Dale, un tema que servirá asimismo de base y referencia para el cierre de la película.

https://www.dailymotion.com/video/x3h4mg

Antológico es el número del baile de salón de Astaire y Virginia Dale interpretando el clásico You're Easy to Dance With, rodado en un único plano, sencillo, elegante y con rotunda fuerza rítmica y espacial. Sin duda, entre los mejores bailes de salón de Astaire. Maravilloso.

Y, como es casi norma, es igualmente antológico el solo que Astaire ejecuta en el número de celebración del 4 de Julio, Let's Say It with Firecrackers, en donde, demostrando una vez más un prodigioso sentido del ritmo, enlaza pasos de tap con estallidos de petardos. Genial. Aunque han existido otros bailarines que movido los pies más rápidamente y tan rítmicamente como Astaire, ninguno siquiera se ha acercado a su expresividad y elegancia en el movimiento de brazos y manos.

http://www.dailymotion.com/video/x4suc1_fred-astaire-in-holiday-inn_music

Como muestra de la ductilidad del género para reflejar la actualidad de la sociedad, en la mitad de una canción, Song of Freedom, interpretada por Crosby, se inserta un amedrentador anuncio de las Fuerzas Armadas de EEUU. El ataque japonés a Pearl Harbor en Diciembre 1941 llevó al estudio a incluir en fase de post producción un montaje de imágenes, de tipo NO-DO, en las que se exhibe un catálogo completo del armamento del país, amén de imágenes del presidente Roosevelt y el general MacArthur.