Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 06-11-1942

Duración: 91 min.

Subgénero: Profesionales

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra


Springtime in the Rockies


(Secretaria brasileña)



Desde su inicio la película desprende olor de material usado, desgastado, de fabricación apática con ideas de aluvión. Si fuese una casa, sería chabola; si río, cono de deyección. Los enredos y desenredos se suceden sin fuerza ni sorpresa; Latinoamérica tiene en Carmen Miranda y César Romero una bufa y patética cuota de atención geopolítica y los números musicales se intercalan sin tempo ni sentido. Aun entendiéndose el planteamiento de la película como un mero divertimento para tiempos bélicos, el producto final es el resultado de una churrera industrial, sin talento.

La película cuenta con un buen reparto y muchos de los actores formaban el equipo habitual de los musicales de la Fox, pero no hay ningún papel que ayude a sostener la trama ni tampoco el empaste necesario del conjunto para componer una obra coral.

La obra incluye un par de correctos números musicales sobre el escenario de un teatro con buenas composiciones de Harry Warren y Mack Gordon, pero se pierden en el marasmo. El primero de ellos, Run, Little Raindrop, Run, con el que se abre la película, está interpretado por Betty Grable y John Payne y tiene una interesante puesta en escena. El número desarrolla acertadamente dos tópicos: el agua de lluvia como expresión de la felicidad –un elemento del musical clásico, como I'm Feeling Like a Million (Broadway Melody of 1938, del Ruth, 1937), que alcanzará la perfección en Singin’ in the Rain (Kelly-Donen, 1952)–, y el traslado de los conflictos de la pareja al escenario –un elemento que llega incluso a vertebrar musicales, como Kiss Me, Kate (Sidney, 1953)– buscando el efecto cómico y la complicidad con el espectador.

https://www.youtube.com/watch?v=RW8TkRIBbww

Carmen Miranda es quien conduce los números caricaturescos, como O 'Tic-Tac' do Meu Coração, y también los más excéntricos, como una versión con ritmo de salsa del famoso Chattanooga Choo Choo, el tema de Warren y Gordon popularizado por Glenn Miller –Sun Valley Serenade (Humberstone, 1941), Orchestra Wives (Mayo, 1942)–.

https://www.youtube.com/watch?v=gbOl04XTH08

La película incluye varias piezas de relleno interpretadas por la orquesta de Harry James: A Poem Set to Music, Two O'Clock Jump, You Made Me Love You (I Didn't Want to Do It), I Had the Craziest Dream… La colaboración de Harry James es lo único que se saca en claro de esta película; porque el tema de I Had the Craziest Dream, cantado por la solista de la banda, Helen Forrest, es el mejor tema de la película y, porque al año siguiente, Harry James se casará con Betty Grable.

La película finaliza con un número de ebria amistad y exaltación americana, Pan American Jubilee, en el que se mezcla jazz con ritmos latinos y se reúne, hermanados sobre un escenario, a los protagonistas con grupos folklóricos sudamericanos.

https://www.youtube.com/watch?v=G2_ZOuWJsUQ