Productora/Distribuidora:
Warner Bros
Estreno: 20-02-1943
Duración: 109 min.
Subgénero: Biopic
Tramo: -
The Hard Way
(Camino de espinas)
Magnífico drama sobre las tripas del espectáculo musical y el elevado precio que debe pagarse para alcanzar la fama. El guion recorre ese camino difícil hasta llegar a la cima y el incierto resultado de justificar cualquier medio con tal de lograrlo. A pesar de avanzar entre tópicos, la precisión del argumento practicando la autopsia del proceso, el delicado guion y la gran calidad del reparto y del equipo técnico consiguen cuajar una obra redonda. Musicalmente, la película incluye varios números y decenas de canciones, pero con el único propósito de enriquecer la ambientación de la trama.
La película linda con el cine negro y se integra en un subgénero que Hollywood domina: el lúcido retrato de las miserias de las estrellas de Hollywood; en esta ocasión, de Ginger Rogers, de la que se utiliza su biografía en sus inicios profesionales como base del argumento. El ascenso profesional de Rogers había sido urdido por su madre, Lela, ambiciosa y dominante. Para su entrada en el mundo del espectáculo habría propiciado la boda de Ginger, entonces con sólo 17 años, con un artista de vaudeville, Jack Pepper, del que pronto se divorciará para continuar su escalada hacia la fama. Con esta referencia, basta cambiar el lugar de residencia de Ginger, el papel de la madre por el de una hermana mayor –pero con rol de madre– y el objetivo de conquistar Broadway en vez de Hollywood para conocer la trama. Para mayor vértigo, el nombre del personaje que será la futura estrella es Katherine –el nombre real de Ginger Rogers es Virginia Katherine McMath– y, cuando en una de las primeras secuencias se la ve bailando en la cafetería del pueblo, unos actores de vaudeville que van de gira comentan: ¿No te recuerda a Ginger Rogers?
El texto se basaba en una obra de Irwin Shaw –que, no satisfecho con el resultado, no figura en los créditos– y el guion fue escrito por Daniel Fuchs y Peter Viertel. En la realización, Vincent Sherman, en la que los críticos afirman que es su mejor película y, como director de fotografía, responsable de potentes e impactantes imágenes, James Wong Howe, diez veces nominado al premio de la Academia y dos veces ganador con The Rose Tattoo (Daniel Mann, 1955) y Hud (Ritt, 1963).
Además de guion, realización y fotografía, la película cuenta con una gran interpretación de Ida Lupino, en el papel de hermana, que logra dar vida y credibilidad al ciego sacrificio que realiza su despótico personaje. El resto del reparto, acompaña, pero frente a Lupino sus papeles e interpretaciones sólo quedan esbozados. En el papel de Katie Blaine/Ginger Rogers, Joan Leslie, en su época de mayor fama. En 1942 había estrenado Yankee Doodle Dandy (Curtiz, 1942) junto a Cagney y, en el mismo año que The Hard Way, estrenaría The Sky's the Limit (Griffith, 1943), junto a Astaire, y This Is the Army (Curtiz, 1943), junto a George Murphy y Ronald Reagan. A pesar de su popularidad, Leslie, que no tiene especiales dotes ni de bailarina ni de cantante –aquí, lo hace doblada por Sally Sweetland–, no rasca más que la superficie de sus papeles, reducidos a mujeres modosas y caprichosas. En el reparto sobresale una secundaria con el breve número Youth Must Have Its Fling, la veterana Gladys George que, en el papel de Lily Emery interpreta el papel de una vieja gloria de Broadway.
En la parte musical se utilizan varios números de vaudeville para la presentación inicial de los personajes –Tip-Toe thru' the Tulips with Me y Am I Blue?, interpretados por Dennis Morgan y Jack Carson, y She's a Latin from Manhattan y Shuffle Off to Buffalo, por Jack Carson y Joan Leslie– así como un reprise de Youth Must Have Its Fling en el escenario de un teatro para ilustrar cómo Leslie/Ginger alcanza la fama.
Es igualmente relevante la banda sonora de éxitos de la época que salpimienta toda la película, principalmente con temas de Harry Warren –I'll String Along with You, You're Getting to Be a Habit with Me, Shuffle Off to Buffalo, Forty-Second Street, She's a Latin from Manhattan, Lullaby of Broadway, About a Quarter to Nine, Jeepers Creepers, With Plenty of Money and You, You Must Have Been a Beautiful Baby– y Cole Porter –I Get a Kick Out of You, Begin the Beguine, Night and Day, Love for Sale.