Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
United Artists

Estreno: 24-06-1943

Duración: 132 min.

Subgénero: Patriótica

Tramo: -


Notas de Cine Musical
  • Música
  • Letra
  • Coreografía


Stage Door Canteen


(Tres días de amor y fe)



Película de propaganda, de orgullo y sentimiento patriótico y de primitiva religiosidad rural.

Los soldados que se encuentran de permiso en New York tienen a su disposición una cantina con comida y espectáculos con los que entretenerse. Trabajando en la cantina, decenas de famosos: cantantes, actores, bailarines, cómicos; todos colaborando para atender y animar a la tropa.

Aunque la película incluye multitud de números musicales no se trata obviamente de un musical. La obra avanza sin guion, espasmódicamente, a golpe de cameo –de Johnny Weissmuller a Katharine Hepburn– y números ensartados con más o menos decoro. Acompañando los números actúan las bandas de Count Basie, Xavier Cugat, Kay Kyser, Guy Lombardo y Freddy Martin. El momento musical más memorable de la película (105’) se produce cuando la genial Peggy Lee canta Why Don't You Do Right, de Joe McCoy, acompañado por Benny Goodman y su orquesta.

Teniendo como guía el entretenimiento y el patriotismo, y ya con varios años de cruenta guerra a la espalda, la película se engolfa en tonos oscuros, más propios del cabaret, poniendo en escena canciones que, con melodía infantil, exaltan la venganza y la matanza, como Machine Gun Song, cantada por Gracie Fields (27’ 30”), que describe cómo, uno a uno, va derribando los aviones japos con su ametralladora. O canciones burlonas, como el Marching Through Berlin, compuesto a partir del himno nacional alemán (Das Lied der Deutschen), cantado por Ethel Merman (54’).

También hay temas de homenaje y alabanza a los ejércitos aliados, incluyendo a unos soldados rusos y chinos que se han pasado por  la cantina y son presentados, cosas veredes, como una luz que guía a los pueblos libres.

Por mencionar la actuación de algún actor del género musical, Ray Bolger canta y baila The Girl I Love to Leave Behind, de Rodgers y Hart (38’ 30”).

Y Gypsy Rose Lee ofrece (89’) los preliminares, entre modosos y morbosos, de su famoso y revenido striptease.

La película íntegra en

https://www.youtube.com/watch?v=YiQnDyAO9rg