Productora/Distribuidora:
Warner Bros
Estreno: 14-08-1943
Duración: 121 min.
Subgénero: Patriótica
Tramo: -
This Is the Army
(Esto es el ejército)
Musical patriótico sin más ambición que ser patriótico, subir la moral de la tropa y recaudar fondos. Todo el reparto, exceptuando media docena de actores profesionales, son soldados. Para el anecdotario de la película, uno de los actores es Ronald Reagan, que da cumplida muestra de su pésimo nivel. Con este noble y tenebroso esquema –y aunque Curtiz es capaz de mantener durante casi toda la obra la dignidad cinematográfica–, el visionado resulta terriblemente aburrido.
Musicalmente, las canciones de Berlin cumplían seguramente con la dosis de emotividad y patriotismo entonces requerida, principalmente con su God Bless America, interpretado por la lírica contralto Kate Smith pero, hoy, dicho enfoque constriñe el resultado a un producto de consumo local y coyuntural. En lo relativo a las coreografías el responsable es Robert Sidney, por entonces sargento del ejército. Todos los ejecutantes de las coreografías son varones, por lo que muchos números devienen en una extraña combinación de gimnastas del Frente de Juventudes con murga gaditana.
Aunque sin valor cinematográfico ni musical la obra tiene algunos puntos reseñables. El primero, de orden sociológico, es que ofrece un reflejo de la segregación racial en la sociedad estadounidense. En la película los soldados, blancos y negros, caucásicos y afroamericanos, siempre actúan por separado. A pesar de la cantidad de números y de que alguno cuente con más de doscientos soldados sobre el escenario, no hay ninguno que incluya personas de ambas razas. Y, lo que es peor, casi obsceno, es que se incluye un número minstrel interpretado por actores blancos tiznados de negro.
El número all black, What the Well Dressed Man in Harlem Will Wear, es posiblemente el más atractivo –en escenografía, melodía y coreografía– de la película. Para darle más gancho participa en el mismo Joe Louis, boxeador y por entonces gran campeón mundial de los pesos pesados.
https://www.youtube.com/watch?v=iL9lm1edVDk
El otro momento singular de la película es, a su modo, un documento histórico en el género musical: una canción interpretada por el mismísimo Irving Berlin. Berlin, uno de los padres de la música popular norteamericana y autor de los dos musicales en los que se basaba esta película –Yip! Yip! Yaphank (1917) y This Is the Army (1942) –. Irving interpreta, vestido de recluta, con su aspecto entrañable y su frágil voz, su popularísimo tema Oh! How I Hate to Get Up in the Morning, composición que había dado pie a la creación del musical Yip! Yip! Yaphank y será la base para infinidad de versiones y parodias.
https://www.youtube.com/watch?v=71smG5d29to