Productora/Distribuidora:
Charles K. Feldman Group / Universal Pictures
Estreno: 25-04-1944
Duración: 122 min.
Subgénero: Patriótica
Tramo: -
Follow the Boys
(Sueños de gloria)
Muchas de las películas rodadas durante el periodo bélico, a beneficio del ejército y de la patria, se asemejan; principalmente en sus defectos. Planteadas como una sucesión de actuaciones de las estrellas del estudio –constellation movies–, la acumulación y la heterogeneidad de cantantes y actores imposibilita sostener un ritmo y una trama. Dentro de las limitaciones de este subgénero coyuntural, el nivel alcanzado por cada estudio serán equivalente al del resto de sus producciones; así, mientras que los grandes estudios realizan producciones aseadas –Stage Door Canteen (Borzage, 1943), de United Artists; This Is the Army (Curtiz, 1943), de la Warner; Thousands cheers (Sidney, 1943), de la MGM; o Pin Up Girl (Humberstone, 1944), de la 20th Century Fox–; la Universal mantiene con esta Follow the Boys su tono ratonero habitual, propio de producciones serie B.
Follow the Boys nace rancia y sin medios. Narra el bombardeo de Pearl Harbour con prurito de noticiero y dedica minutos presentando el consorcio creado por los estudios de cine al inicio de la contienda con el objetivo de ayudar al esfuerzo bélico, montando espectáculos para elevar la moral a la tropa y promocionando la venta de bonos de guerra. En lo único que es más actual que el resto de las películas es en la relación de los actores muertos a la fecha, como Carole Lombard o Leslie Howard.
El protagonismo de la obra recae en George Raft y Vera Zorina. Zorina baila un par de temas, en solitario y con fea coreografía, dándole jabón a la germanófila Argentina. Aunque la carrera de Zorina en el cine sería muy breve, participando en poco más de media docena de películas, gozaba de una alta popularidad como bailarina, en parte por su matrimonio con el coreógrafo George Balanchine, en parte por haberse convertido en la referencia de Hollywood para el ballet clásico. Esta sería su penúltima aparición en pantalla.
En cuanto a la parte musical, Universal Pictures se había especializado durante años en las cantantes adolescentes –Deanna Durbin y Gloria Jean serían sus estrellas con más renombre–, por lo que incluye en un número, Kittens With Their Mittens Laced, de sus estrellas juveniles en ese momento, Donald O'Connor y Peggy Ryan. Aunque el siempre interesante O’Connor tendrá la oportunidad de brillar en Singin’ in the Rain (Kelly-Donen, 1952), ni O’Connor ni desde luego Ryan obtendrán un reconocimiento parejo a su talento, sin duda por el menor eco de las baratas producciones de la Universal y, probablemente, porque el nicho de mercado para parejas de artistas de su edad era por entonces una nuda propiedad de Mickey Rooney y Judy Garland.
Entre otros artistas destacados, la película incluye alegres canciones de The Andrews Sisters –Shoo Shoo Baby, Bei Mir Bist Du Schön, The Boogie Woogie Bugle Boy of Company B, Pennsylvania Polka…–, sentidas baladas de Dinah Shore –I'll Get By, I Walk Alone, Mad About Him Blues–, arias de Jeanette MacDonald, temas de jazz de las bandas de Louis Jordan y Charlie Spivak, coros patrióticos de Delta Rhythm Boys, piano clásico de Arthur Rubenstein y el baile racial, titulado Merriment, de la internacional bailaora y cantaora Carmen Amaya.
https://rutube.ru/video/9b8da6bd7d5eb33fa9a6660218de3e39/
Dos décadas después, la MGM producirá otra película patriótica con este mismo título, Follow the Boys (Thorpe, 1963), y la cantante juvenil Connie Francis como protagonista.