Cartel

Notas de Cine Musical

Productora/Distribuidora:
20th Century Fox

Estreno: 25-04-1944

Duración: 84 min.

Subgénero: Patriótica

Tramo: -


Notas de Cine Musical


Pin Up Girl


(Pin Up Girl)



En la década de 1940 Betty Grable era la actriz mejor pagada de Hollywood, 300.000 dólares al año. Más allá de sus dotes artísticas, era también la actriz más popular de Estados Unidos debido al fabuloso éxito de su foto como pin up durante la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que uno de cada cinco soldados yankees llevaba esta foto consigo en el petate para poder recordar la forma de unas piernas catalogadas y aseguradas como perfectas: muslo, 47cm; pantorrilla, 30,5cm; tobillo, 19cm.

La popularidad de la estrella garantizaba la recuperación en la taquilla de su salario, por lo que la película tiene, como únicos objetivos exaltar la marcialidad del ejército y capitalizar la fama de Grable. Así, presenta sin rubor un rastrillo dominguero de bailes dispersos, canciones de vario pelaje, armónicos coros, sosas coreografías, incluyendo un número con patinadoras y, como traca final, dado que la guerra se encuentra en un momento crítico, un centenar de mujeres haciendo instrucción durante cinco minutos –izquierda, derecha, al hombro, ¡ar!– siguiendo las cantarinas órdenes de Grable.

Hay un par de rutinas ejecutadas por los Condos Brothers –You're My Little Pin Up Girl y Yankee Doodle Hayride–, eficaces sin encanto; y un par de temas interpretados por Martha Raye –Red Robins, Bobwhites and Bluebirds y Yankee Doodle Hayride–, con su rudo estilo habitual. Como nota de sociedad, Raye coincidió en un número con los Condos Brothers y se casaría con Nick poco después.

De las canciones que interpreta Grable las más interesantes son la que canta con coro, Don't Carry Tales out of School, y, sobre todo, Once Too Often donde, además de cantar, baila junto a Hermes Pan. La rutina es mediocre, pero resulta interesante ver cómo los movimientos de Pan –al igual que sucedía en el baile junto a Hayworth en My Gal Sal (Cummings, 1942)– evocan inmediatamente a Astaire, aunque mostrando únicamente el mecanismo, el esqueleto de los movimientos. Ver desvelada y mostrada crudamente la base de una rutina, engrandece aún más si cabe la magia de Astaire.

https://www.youtube.com/watch?v=ISwkiy7u7no

La película íntegra en

https://www.youtube.com/watch?v=habxc5SHVtg